miércoles, 9 de noviembre de 2011

La pasión según Feinmann

La filosofía va encontrando sus espacios en la televisión. Lejos quedaron Mariano Grondona y sus explicaciones etimológicas.

José Pablo Feinmann tiene un ciclo en Canal Encuentro que ya lleva 4 temporadas. La última, que actualmente se está emitiendo por segunda vez en el año, se trata sobre filosofía latinoamericana.
No tiene escenografía alguna. Se trata de él parado dentro de una caja - diseñada en prosproducción - que le sirve de pizarrón. Las frases que subrayan las ideas expuestas por Feinmann y los rostros de pensadores latinoamericanos son dibujos de Rep y eso es lo único que hace el programa un poco más visual.
Si no fuera por eso es simplemente "escuchable".
Puede ser un buen complemento filosófico para esos momentos en los que las tareas simultáneas nos obligan a quitar la vista de la pantalla.
Pero no para las que exigen atención intelectual: a Feinmann hay que rumiarlo. Y mucho





Cuando José Pablo Feinmann habla, parece estar enojado con algo, o con alguien.
Sólo se sonríe - a veces - cuando habla de cine. Y eso es lo que sucede en 360 TV los domingos a las 23 horas.
"Cine Feinmann"  es la segunda versión de una idea que el filósofo y guionista había experiementado en la Televisión Pública de aire, cuando entre 2008 y 2010 hizo "Cine con Texto".
En aquel ciclo se centraba en los géneros cinematográficos y algunos de sus arquetipos: las niñas rebeldes, las rubias fatales, los duelos de cowboys, etc.
En el ciclo actual para la tv digital abierta, Feinmann camina un poco entre ambas pasiones: el cine le sirve de excusa para hablar de filosofía y política



Así van quedando en segundo plano sus amores y odios por tal o cual actor o su admiración por algún director clásico, para centrarse la existencia o no de Dios, el rol de los piratas en el capitalismo o por qué lo humanos vamos a las guerras.
Se trata de un programa temático, por lo que se pueden ver los capítulos aisladamente sin problemas. Pero no se puede hacer otra cosa mientras tanto.
Ni siquiera comer pochoclo.



¿Cuándo?

  • Los estrenos en Canal Encuentro son los jueves a las 20.30  y las repeticiones son los sábados a las 00:00, domingos a las 19:00, lunes a las 10:30 y jueves a las 04:00 y a 06:30.
  • Las repeticiones  de 360 TV por ahora son imposibles de adivinar. Hasta que no completen la programación de las 24 hs, lo único que puede encontrarse en la web del canal es la posibilidad de verlo en vivo http://www.360tvdigital.com/




2 comentarios:

  1. québuenoquébueno

    gracias por los datos!

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo haber visto Cine con Texto. En un principio estaban él y Cristina Mucci, y luego él sólo se largó con el programa. Recuerdo un especial sobre Woody Allen en donde recomendaba películas y al final quería hablar con él (con Allen). Y no podían hablar de nada porque Feinmann vacilaba...

    ResponderEliminar