martes, 22 de noviembre de 2011

Para los que creyeron que nunca me quejaría de Canal Encuentro

Los vientos del Bicentenario aún soplan en nuestra televisión digital abierta. La serie "Batallas de la Libertad" repasa capítulo a capítulo los enfrentamientos militares que sucedieron durante la lucha por la independencia en la primera mitad del siglo XIX.
Se trata de una producción carísima y compleja llevada a cabo por la productora Occidente. Ese mismo equipo tiene entre sus manos otra serie sobre historia "Presidentes Argentinos", pero para mi gusto al menos, aquella está más redonda.
Este es el trailer, veamos:


Aquí se despliegan varios de los recursos utilizados en la serie: los extras caracterizados, la música "epica", el clima de acción.
Pero también podemos notar que como son extras ninguno de los personajes habla. La serie carece de actores. O mejor dicho, tiene uno solo.



Claudio Rissi que lleva adelante el complejo rol ser la única voz en toda la serie. Un narrador omnisciente que debe mantener el suspenso, explicar las razones políticas de cada batalla  y además dar cifras de balas y de muertos. Y lo hace muy bien, pero es una tarea ciclópea. El pobre lucha durante todo el capítulo con un texto pobre, lleno de lugares comunes y muletillas  - en el capítulo sobre Suipacha, la palabra "patriota" fue dicha hasta el hartazgo-.
Viendo los créditos al final del capítulo se comprende todo. Después de una lista de varias decenas de rubros técnicos, electricistas, vestuaristas y editores, pude encontrar un solo nombre como responsable del guión.
No es allí donde se debe ahorrar en mano de obra.


2 comentarios:

  1. Muy buen blog. Interesante cabeza la pensante periodista.

    ResponderEliminar
  2. En ningun caso se debe ahorrar en mano de obra.
    La unica "mano de obra desocupada" que no merece ocupacion sino condena es aquella de los verdugos setentosos devenidos "viejoschotosqueahisepudran".
    Algun dia espero, tambien la historia mas reciente sera epica televisable.

    ResponderEliminar